ASOCIACIÓN

Quienes Somos

La AEAC es una asociación cultural sin ánimo de lucro, se creó en 1952, a raíz de la promulgación del Real Decreto de 22 de Abril de 1949, que ponía bajo la protección del Estado Español todos los castillos y fortificaciones, fuera cual fuera su estado de conservación. En 1966, la Asociación fue declarada de “utilidad pública” y desde 1976 S.S.M.M. los Reyes de España ostentan la Presidencia Honorífica. Los fines de la Asociación son “contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por nuestros castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora” (www.castillosdeespaña.es ).

Nuestras Delegaciones

LA A.E.A.C. cuenta con 27 Delegaciones Provinciales y con más de 2400 socios repartidos por todas las Comunidades Autónomas. Se organizan cursos, seminarios y un ciclo anual de conferencias. Asimismo se han organizado cuatro ediciones del Congreso Nacional de Castellología Ibérica (1994, 2001, 2005, 2012). En 1953 comenzó a editarse la revista “Castillos de España”, que hoy en día continúan recibiendo gratuitamente los socios castellólogos, habiéndose publicado 172 números. Los fines de la Asociación son “contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por nuestros castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora” (www.castillosdeespaña.es ).

22 de Abril el Día Nacional de los Castillos

Desde hace más de treinta años, la A.E.A.C. celebra el 22 de Abril el Día Nacional de los Castillos, entregando el Premio de Investigación Castellológica “Manuel Corchado” y otros galardones a aquellas personas e instituciones que contribuyen a la defensa, investigación, conservación, restauración y rehabilitación de los monumentos de arquitectura militar españoles.Los fines de la Asociación son “contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por nuestros castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora” (www.castillosdeespaña.es ).

La Biblioteca Federico Bordejé está abierta, en la sede de la Asociación, al público en general y cuenta con fondos de Arte, Historia, Patrimonio-Histórico y Castellología.​

La Sección Provincial de Valencia de la AEAC se constituyó a principios de la década de los años 70 del siglo recién pasado. Las actividades de esta Sección Provincial de Amigos de los Castillos, se centran especialmente en un Ciclo Anual de Conferencias Divulgativas y visitas a Castillos de la Comunidad Valenciana . Con motivo de la celebración del Día de los Castillos 2012 en Valencia, se ha creado el “Premio de Castellología Valenciana Coronel de Ingenieros Gascón Pelegrí”, en memoria del que fue Presidente de la Sección durante dieciséis años.

Durante los últimos años se mantiene una especial colaboración con la Universitat Politécnica de Valencia, para la impartición de un Módulo de Castellología, y para el estudio de los Castillos de la Provincia de Valencia.